Variedades
100% Tempranillo
Son vinos tintos que resultan de un “coupage” de diferentes variedades de uva, en los que hemos mantenido la trazabilidad del producto de cada viñedo durante la elaboración y durante la crianza en barrica, para poder así decidir en el momento del embotellado las características que queremos que tenga cada vino.
Como vinos clásicos de Rioja, resulta muy importante en todos ellos su oxigenación antes de ser consumidos, para que el vino pueda ofrecer todo su potencial. Recomendamos para ello abrir cada botella al menos 30 minutos antes de su consumo (en el caso de los Grandes Reservas, incluso varias horas), y/o la utilización de un decantador que facilite la oxigenación.
Los vinos Akutain Cosecha son vinos tintos jóvenes de gama alta, sin crianza en barrica, aunque con la estancia de todo el invierno en depósitos donde el vino va adquiriendo su limpidez por medio de la decantación (como todos los vinos en Bodega Akutain, son vinos naturales sin ningún proceso de filtrado).
Son vinos muy frescos y afrutados procedentes de la uva que obtenemos de nuestras viñas de menor altitud, fáciles de beber y maridar. Son idóneos para ser bebidos en el momento de su comercialización y durante los siguientes 2 ó 3 años.
Los Crianzas de Bodega Akutain son vinos tintos con una crianza media en barrica de roble (al menos 14 meses) y botella (al menos 8 meses). La crianza en botella es muy importante para el tipo de vinos que elaboramos, ya que precisan de cierta estabilización tras su embotellado antes de comenzar su evolución en botella, una evolución que cuidamos mucho en sus primeros meses mientras descansan en nuestros calados excavados bajo las viñas, en unas condiciones ideales y muy especiales.
Son vinos pensados para ser bebidos en el momento de su comercialización, aún con bastante frescor y toque de fruta, aunque tienen también un interesante potencial de guarda por delante (5-10 años en condiciones óptimas).
Nuestros Reservas son vinos tintos con una crianza media/larga en barrica de roble (al menos 17 meses) y botella (al menos 12 meses).
La importancia de la crianza en botella se acentúa en el caso de nuestros Reservas respecto de nuestros Crianzas, para su estabilización y para una evolución idónea en sus primeros meses en botella, como siempre en nuestros calados tradicionales, en un entorno protegido y de ideales características, hasta que llegan a su momento óptimo de comercialización.
Son vinos que presentan ya cierta complejidad, aunque con un gran equilibrio de acidez y fruta, donde ésta tiene un carácter más marcado que en nuestros Gran Reservas. Comercializamos nuestros Reservas en un momento óptimo de consumo con unos cuantos años de potencial de guarda por delante: 10-15 años en condiciones óptimas.
Akutain Gran Reserva es un vino tinto que elaboramos solamente en añadas excepcionales (aproximadamente 2 ó 3 añadas por década) donde la uva tiene una calidad y unas características especiales que posibilitan y prácticamente demandan una larga crianza en barrica de roble (al menos 28 meses) y en botella (al menos 30 meses en nuestros calados antes de salir al mercado).
La importancia de la crianza en botella se vuelve crucial en nuestros Grandes Reservas tras una larga crianza en barrica.
Para estos vinos con una crianza tan larga, solemos utilizar la uva que obtenemos de nuestras viñas de mayor altitud (más de 600m).
Son vinos largos y complejos que presentan una gran cantidad de matices, aptos para ser bebidos y disfrutados en el momento en el que los comercializamos, pero con un gran potencial de guarda (15-20 años o más en condiciones óptimas).