Variedades
93% Tempranillo 5% Garnacha 2% Viura.
Tinto reserva selección
Son vinos tintos con una crianza muy similar a la de nuestros reservas de la familia Classic, pero con una pequeña diferencia muy importante: en el momento de proceder a preparar el embotellado de cada añada de nuestro Reserva Classic, encontramos algunos años 2 o 3 barricas cuyo vino destaca y nos llama la atención por sus características y por la evolución que ha presentado en su interior durante la crianza, por lo que procedemos a seleccionarlas y a separarlas, dando a ese vino un corto periodo adicional de crianza en barrica de 3/4 meses con un seguimiento especial: en barricas concretas que sabemos cómo se comportan y qué aportan (esto es solamente posible tras el proceso concreto de crianza en barrica que llevamos a cabo en Bodega Akutain, donde manejamos un número reducido/limitado de barricas, y donde éstas tienen un seguimiento constante e individualizado que nos lleva a “conocer cada barrica por su nombre y apellido”).
Posteriormente, estos vinos reciben una crianza en botella de al menos 12 meses en nuestros calados para su estabilización en botella y para una primera evolución en las mejores condiciones hasta el momento de su comercialización.
El resultado es un vino tinto Reserva con cierto carácter especial que cuidamos mucho, algo más complejo e intenso, aunque siempre fiel a nuestro criterio para un reserva: óptimo para ser bebido en el momento de su comercialización aunque con un gran potencial de guarda (15-20 años o más en condiciones óptimas).
Estos vinos se presentan en ediciones limitadas y numeradas.
Como en todos nuestros vinos, recomendamos abrir cada botella al menos 30 minutos antes de su consumo y/o la utilización de un decantador que facilite la oxigenación y permita al vino ofrecer todo su potencial.
Rosado gran reserva selección
Son vinos rosados que no podemos elaborar todos los años ya que se obtienen, sólo cuando la calidad y la cantidad vendimiadas lo permiten, a partir de una muy pequeña extracción del mosto procedente de la uva de nuestro viñedo de mayor altitud (el que utilizamos para la elaboración de nuestros Reservas y Grandes Reservas), situado a más de 600m sobre el nivel del mar.
Son vinos con una sensación de fruta y con una acidez muy especiales (casi recuerdan al sabor de golosinas), por ello son aptos para una crianza clásica en barrica a pesar de la dificultad por ser rosados.
Utilizamos para ello barricas que ya hemos utilizado previamente durante varias añadas, para que se respeten las características y las propiedades de un vino tan delicado, y para que las barricas “no se coman al vino”.
Como Grandes Reservas, tienen también una crianza media/larga en barrica de roble (al menos 24 meses), tras la que procedemos a su apilamiento de forma tradicional en nuestros calados excavados, donde transcurrirá su crianza en botella durante al menos 10 meses para una correcta estabilización y evolución hasta el momento de ser comercializados.
Son vinos para disfrutar a una temperatura algo superior a los típicos rosados jóvenes, para así poder apreciar el carácter que aporta la crianza. Son además rosados complejos, con una cantidad de matices sorprendente y que evolucionan mucho según se van oxigenando. Presentan un gran potencial de guarda (15-20 años o más en condiciones óptimas). Estos vinos se presentan en ediciones limitadas y numeradas.
También para este rosado recomendamos abrir cada botella al menos 30 minutos antes de su consumo y/o la utilización de un decantador, lo que facilitará la oxigenación y ayudará al vino a ser disfrutado en todo su potencial.