Bodega Akutain fue fundada por Juan José Peñagarikano Akutain a mediados de los años 70, con la adquisición del primer viñedo de la Manzanera. En este viñedo se encuentra la bodega, edificada tras varias ampliaciones a partir de un pequeño establo en ruinas (típicos en los viñedos de la zona, ya que allí era dónde antiguamente se guardaban los animales que trabajaban en las viñas de alrededor, y en desuso tras la aparición de la maquinaria agrícola) que allí había originalmente.
Desde 2013 y tras haber desarrollado una dilatada carrera profesional a nivel internacional en varias empresas de otros sectores, su hijo Jon Peñagarikano Akutain está al frente de las operaciones de Bodega Akutain, después de haber visto nacer el proyecto desde niño y de haber crecido, participando y siendo testigo de la evolución de la bodega desde el principio.
Bodega Akutain se enorgullece de disponer de todas las instalaciones y equipo necesarios para llevar a cabo la elaboración de sus caldos de principio a fin, para poder llevarlos hasta las manos del consumidor, empezando desde el viñedo y llegando tanto hasta el embotellado como al etiquetado final.
Entre las instalaciones, destacan los preciosos calados de envejecimiento de botellas excavados en la roca en forma de cuevas bajo nuestras viñas, así como la sala de barricas o un amplio local social para recibir a nuestras visitas.