Our vineyard of Gembres going to sleep in November after harvest.

Siguiendo con nuestra costumbre comenzada hace un par de años de compartir en nuestra web las notas que elaboramos a nivel interno acerca de cómo se ha desarrollado el año y la vendimia, tenemos el placer de presentar las correspondientes a la campaña/vendimia de 2021. Lógicamente esta información será luego muy útil internamente en Akutain a la hora de tomar decisiones, y también creemos que será muy interesante para aquellos consumidores que, al beber un vino Akutain, tengan la curiosidad y el deseo de querer ampliar la información acerca de ese vino, la añada, similitudes/diferencias entre éstas…

En estas notas, nos gusta aclarar que solemos plasmar impresiones y recuerdos propios acerca de nuestras viñas y su entorno, situado alrededor de la bodega en Haro (Rioja Alta), justo en las faldas de los montes Obarenes, en la comarca que se sitúa entre las localidades de Haro, Villalba, Sajazarra, Cihuri y Anguciana. En consecuencia, puede haber variaciones respecto a la experiencias obtenidas durante la misma campaña en comarcas vecinas.
Some Viura grapes from our Manzanera (around our winery) vineyard just before harvest.El invierno este año ha resultado algo seco y hemos sufrido una helada que afectó parcialmente a nuestra viña de Cihuri. Afortunadamente, después ha transcurrido la primavera y parte del verano sin grandes acontecimientos aparte de la falta de lluvias. Este año en su conjunto tan seco, ha conllevado un menor stress en cuanto a las enfermedades fúngicas (mildu, oidiu…), pero también ha significado llegar a las últimas semanas antes de vendimias (ya se veía desde el envero) con los granos de uva mostrando un tamaño muy pequeño. Sin embargo, a principios de Septiembre cayeron una serie de lluvias y algún granizo (una “gota fría” atravesó todo el país) del que nos libramos en la comarca comentada, que ayudaron a que el fruto engordase algo, y que también han provocado cierto miedo a la botrytis que esa humedad podía traer en esta última fase de la uva llegando a su madurez. Sin embargo, lo que ha acabado siendo muy positivo después, son las semanas de buen tiempo que nos han acompañado desde mediados de Septiembre hasta finales de Noviembre, que nos han permitido esperar a una maduración óptima de la uva, y a seleccionar y vendimiar cada viña prácticamente “cuando hemos querido”…

Además, estas semanas de buen tiempo antes de vendimias han estado acompañadas en la Rioja Alta de noches frescas, que han “obligado” a las uvas a protegerse del frío con pieles aún gruesas y tersas. La situación ha sido un poco más complicada para la uva blanca en nuestra zona, ya que tuvo menos tiempo que la tinta para orearse entre las lluvias de principios de Septiembre y el momento de su vendimia (la uva blanca se vendimia siempre antes…). Por ello ha sido clave su elección, ya que la línea entre pasar de necesitar algo más de maduración a correr el riesgo de que la uva cogiese botrytis ha sido muy fina para la uva blanca en 2021.

Afortunadamente la poca uva blanca (Viura) que tenemos en Akutain entró muy sana. Comenzamos vendimiando nuestra viña de Cihuri el 11 de Octubre. A continuación vendimiamos nuestra viña de Fonzabala el día 12 y la viña de La Manzanera (alrededor de la bodega) el día 13. Finalmente, terminamos de introducir uva en la bodega el día 16 de Octubre con la uva procedente de nuestra viña de Gembres (siempre la última con sus 650m de altitud…), tras haber permitido a toda la uva ir cogiendo el punto de maduración idóneo sobradamente y ya poco a poco con cierto miedo a la aparición de botrytis también en la uva tinta. En consecuencia, en 2021 terminamos las vendimias exactamente una semana más tarde que en 2020.

La uva que ha entrado en 2021 en Bodega Akutain ha sido finalmente una uva muy sana y de una calidad superior (el fruto que tan pequeño llegó a las lluvias de Septiembre llegó a engordar algo, pero se mantuvo bastante pequeño, obteniendo así “mayor sustancia” con una mayor concentración de pieles y pepitas), aunque ello parece que ha supuesto un sacrificio en cantidad: la producción no sólo ha estado por debajo del máximo por hectárea permitido por la D.O.Ca. Rioja para variedades tintas (como casi siempre en Akutain), sino por debajo de nuestra media habitual. La diferencia no ha sido muy grande y esperamos que se note después en la calidad de los vinos.

En el momento de escribir estas líneas, los vinos están aún realizando la fermentación maloláctica, ya que el frío que nos viene acompañando durante todo Diciembre ha ralentizado mucho la actividad de la bacteria autóctona que la lleva a cabo en nuestra bodega. Esto es normal y no tiene ningún efecto negativo en el vino, que simplemente tardará más tiempo en terminar este proceso de fermentación maloláctica. En Bodega Akutain lo aceptamos y preferimos no forzar los procesos con tratamientos de temperatura, fieles a nuestra filosofía de trabajar sin prisas y con una mínima intervención. Sin embargo, se puede apreciar ya que están saliendo unos vinos de gran calidad (la fermentación alcohólica transcurrió rápidamente y sin sobresaltos de paradas ni calentamientos excesivos: los vinos “se han hecho casi solos”), con unas analíticas “de libro” y muy equilibradas. Presentan grados alcohólicos típicos en el Rioja clásico de 13 grados y pico, y también muestran mucho color y mucho extracto que habrá que estabilizar con tiempo, trabajo en barrica, decantación y trasiegas… Por ello, creemos que en 2021 volveremos a tener un potencial de guarda/envejecimiento importante, aunque también hemos seguido consiguiendo ese “toque afrutado” característico del vino correspondiente a nuestra viña de Fonzabala que tanto nos gusta para nuestro vino joven sin crianza en barrica, “Akutain Cosecha”.

Muy satisfechos con el resultado de las vendimias de 2021, llevaremos a cabo en 2022 el trabajo de crianza en bodega con la esperanza de que todo este potencial que apreciamos se confirme en su debido momento con unos excelentes vinos.

Salud (sobre todo en estos tiempos que corren…)!!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.