Vendimias 2018

Tempranillo-Bodega-Akutain

Uva tempranillo – Bodega Akutain

Segundo día de vendimias en nuestra viña de uva “garnacha” junto a la bodega de Bodega Akutain, uva que utilizamos para el cupaje con nuestra uva principal “tempranillo” (más del 95%) en nuestros vinos con crianza en barrica. Encantados de poder ver y tocar el fruto del trabajo de todo el año. Todavía nos queda la mitad por vendimiar.

En estas vendimias de 2018 está siendo fundamental la vendimia selectiva, debida a la gran diferencia en el ritmo de maduración de cada viña según sus características (altitud, orientación, incidencias climatológicas como pequeñas heladas o granizos que se han recuperado en mayor o menor medida…).

También está siendo muy importante haber realizado correctamente en su momento la espergura o poda en verde para que la cepa no tuviese demasiada carga de uva, evitando así que la uva tenga dificultad en adquirir la concentración de azúcar necesaria para alcanzar el grado alcohólico deseado. Estas circunstancias van a acarrear mucha diferencia en la calidad de la uva vendimiada.

2018 ha sido un año muy complicado (pequeñas heladas, granizo, mildiu, etc), pero creemos que podemos estar contentos: a pesar de que nos vamos a quedar un poco por debajo en cuanto a cantidad cosechada respecto a otros años, creemos que estamos recogiendo una uva de muy buena calidad. Teniendo en cuenta el desastre de la gran helada de 2017, que conllevó un descenso en producción del 80% en Bodega Akutain, repetimos que podemos estar contentos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *