Beautiful Viura grapes about to get hasversted, ripe and healthy still in October

Nos suele gustar recopilar a nivel interno un pequeño resumen de cómo se ha desarrollado el año y la vendimia en cada cosecha, para así poder revisar hacia atrás cuando vamos elaborando, criando y degustando después nuestros vinos. Creemos que esta puede ser una información interesante también para aquellos que tengan curiosidad y quieran “situar” nuestros vinos, nuestras añadas… Es por ello que hemos decidido compartir a partir de ahora aquí estas notas…

Hablamos en todo momento de impresiones y recuerdos recopilados durante 2020 por Bodega Akutain para sus viñas y su entorno, situado alrededor de la bodega en Haro (Rioja Alta), justo en las faldas de los montes Obarenes, en la comarca que se sitúa entre las localidades de Haro, Villalba, Sajazarra, Cihuri y Anguciana.

El invierno transcurrió hasta el inicio de la primavera sin sobresaltos, lloviendo de manera adecuada en cantidad y en tiempo, y sin heladas que dañasen las cepas. Esto continuó así durante el resto de la primavera y principios del verano, aunque tuvimos la visita de un par de tormentas que nos dejaron algo de granizo y acabaron dañando levemente parte de la uva de nuestra viña de Gembres por dos veces. Además, esta intermitencia en la precipitaciones acompañada de buen tiempo en los intervalos intermedios favoreció el crecimiento vegetativo de la planta. Sin embargo, esto también favoreció la aparición y el desarrollo de Mildiu, por lo que en 2020 ha sido muy importante realizar los tratamientos adecuados a tiempo (en Bodega Akutain practicamos una viticultura integrada y respetuosa con el medio ambiente con tratamientos tradicionales). El resto del verano (sobre todo a partir del envero) ha sido bastante seco y con sol, lo que ha permitido una maduración correcta sin que las uvas engordasen demasiado. El final de Septiembre vino con alguna tormenta sin consecuencias y amenazaba un Octubre de vendimias con bastante lluvia. Ésta al final se quedó en las regiones al norte de la Rioja (llovió mucho todo el mes en la región vecina del País Vasco y nos llegan noticias de que en la región de Burdeos también) y nos permitió vendimiar con calma, premiando así con buena calidad de uva a quien tuvo la paciencia de esperar al momento idóneo (además de otros parámetros, solemos vigilar el nivel de deshidratación del raspón a la hora de realizar controles de maduración). En Akutain comenzamos vendimiando nuestra viña de Cihuri el 6 de Octubre. A continuación vendimiamos la viña que está alrededor de la Bodega el día 7 de Octubre y la viña de Gembres el día 8 de Octubre (al estar a casi 650 metros de altitud, esta viña suele estar a punto aproximadamente una semana más tarde que las demás; sin embargo en 2020 tras el granizo de primavera, la cantidad de uva en esta viña se redujo considerablemente provocando una concentración de la energía de la planta en menos uvas, lo que conllevó un aumento de la calidad y un adelanto en el momento de vendimiar). Finalmente, terminamos de introducir uva en la bodega el día 9 de Octubre con las uvas de nuestra viña de Fonzabala.

Como resultado hemos obtenido en 2020 en Bodega Akutain una uva de gran calidad, con un punto de maduración excelente (tanto en el mosto y el grado, como en la pepita y el pellejo). En cuanto a cantidad, la producción a quedado como siempre considerablemente por debajo del máximo por hectárea permitido por la D.O.Ca. Rioja para variedades tintas.

En el momento de escribir estas notas los vinos no están terminados aún, aunque ya se puede ir apreciando que están saliendo vinos muy equilibrados en grado y acidez y que van acompañados de mucho color y mucho extracto. Parece que gracias a ello, la cosecha de 2020 nos va a dar vnos con un potencial de guarda/envejecimiento importante, aunque también es verdad que nuestra viña de Fonzabala continúa este año dándonos “esa fruta” que nos gusta para nuestro vino joven sin crianza en barrica, “Akutain Cosecha”.

Y para poner la guinda en el pastel, hemos terminado las vendimias con una gran noticia el recibir comentarios muy positivos por parte del conocido crítico Luis Gutierrez sobre Bodega Akutain y nuestros vinos en el último informe sobre Rioja publicado a finales de Octubre en la prestigiosa revista The Wine Advocate (Parker).

https://www.instagram.com/p/CG-gV2GnoRk/

Una gran motivación para seguir trabajando duro en estos tiempos que corren!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *